Con la participación de en torno a una treintena de vecinos de Villanueva de La Serena, el pasado lunes se celebró la asamblea convocada para reconstituir el Foro Social por el Desarrollo y Bienestar de Villanueva, un espacio ciudadano para el debate y la movilización que viene desarrollando su actividad, de un modo intermitente, desde el año 2001, abarcando temáticas como la calidad de los servicios públicos, la situación económica y socio-laboral, la actuación de las instituciones municipales...
En esta primera reunión de trabajo para la puesta en marcha de una nueva etapa de este Foro se valoraron, en primer lugar, las razones que aconsejan en este momento su reconstitución: la falta de herramientas para la participación directa de la ciudadanía, las numerosas cuestiones abiertas de gran importancia para la población de la localidad (en materias como la sanidad pública, el empleo, la vivienda o la preservación medioambiental), la necesidad de establecer un contrapunto crítico ante las decisiones institucionales...
El debate se extendió a la naturaleza y metodología de los trabajos del Foro, apuntándose cuestiones como la relación que debe establecerse entre el Foro y otros agentes sociales ya existentes (asociaciones de vecinos, movimientos ecologistas, partidos políticos...). En este sentido, se destacó la naturaleza heterogénea del Foro, que no debe invadir, pero sí poner en conexión, esas realidades asociativas ya existentes, posibilitando interacciones y solidaridades entre ellas a través del Foro. Se insistió también en trabajar sobre la base del consenso, actuando sobre aquellos asuntos en los que exista pleno acuerdo entre los participantes, y promoviendo la información y el debate en aquellos otros en los que el Foro acoja posiciones distintas. Asimismo, se valoró la oportunidad de estudiar, y, si existe el consenso para ello, asumir desde una perspectiva local algunas de las iniciativas y campañas promovidas para los próximos meses desde el Foro Social Mundial y el Foro Social Europeo.
Existió un completo consenso entre los presentes en la necesidad y oportunidad de relanzar en este momento la actividad del Foro. En consecuencia, se dio por constituido el mismo, procediéndose a la elección de una nueva directiva, con Carmen Almena como presidenta, Jesús Gómez Romero como vicepresidente, Jónatham Moriche como secretario, Manuel Díaz Sajti como tesorero, y los vocales Domingo Domínguez, Francisco Javier Galán, Juana Mª Valle e Isabel Villanueva. Este grupo elaborará en las próximas semanas un modelo de organización y debate y una primera batería de propuestas de trabajo, que serán presentadas a la asamblea para su reelaboración colectiva en la próxima convocatoria del Foro.
Hasta la celebración de esa convocatoria, cuya fecha se precisará en los próximos días, los trabajos de la junta directiva y las contribuciones que desee aportar cualquier vecino de la localidad podrán ser consultadas y debatidas a través de una lista de correo electrónico y del blog del Foro.
Villanueva de La Serena, Badajoz, 2 de diciembre de 2008