viernes, 13 de febrero de 2009

12/02/2009: crónica de la charla-debate del Foro Social sobre la sanidad pública en Villanueva


Con la participación de una veintena de vecinos y vecinas de Villanueva de La Serena y localidades cercanas, y en ausencia de todos los representantes públicos invitados (Ayuntamiento de Villanueva, delegación territorial de sanidad de la Junta de Extremadura), el Foro Social de Villanueva celebró un debate bajo el título "¿Qué pasa con la sanidad pública en Villanueva?".

Presentó el acto y a los ponentes Carmen Almena, presidenta del Foro Social. A continuación Jesús Gómez Romero, vicepresidente del Foro, hizo un repaso de la situación de los servicios de salud en Villanueva de La Serena, haciendo mención a distintas informaciones y testimonios de mal funcionamiento recabados por el Foro. También hizo un repaso a las reivindicaciones de la Comisión de Afectados por el traslado de servicios del Centro Médico de Plaza de Salamanca, que en los pasados meses protagonizaron varias concentraciones en la calle y presentaron a las instituciones competentes medio millar de firmas contra la decisión del Servicio Extremeño de Salud. Gómez Romero criticó con dureza la política de servicios públicos del equipo de gobierno del actual Ayuntamiento de Villanueva, al que "sólo le preocupan las obras", y que niega toda legitimidad y representatividad al tejido asociativo y vecinal. Después, Francisco Javier Galán, en representación de Izquierda Unida de Villanueva de La Serena, responsabilizó al actual alcalde de Villanueva de faltar a su palabra respecto al mantenimiento de las urgencias médicas en la Plaza de Salamanca, como mantuvo en campaña electoral, presentó las cifras que demuestran el descenso en la calidad de los servicios de salud en Extremadura a partir de la plena transferencia de las competencias sanitarias a la Comunidad y señaló el incumplimiento del compromiso de la Junta de disponer de una habitación por paciente en el sistema público de salud. "Ahora", denunció Galán, "hay dos o tres pacientes por habitación en el hospital Don Benito-Villanueva, y al paso que vamos los pacientes acabarán en los pasillos". Para terminar esta primera ronda de intervenciones introductorias, Jónatham F. Moriche, secretario del Foro Social, analizó el efecto de la actual crisis económica sobre los servicios públicos, criticando el rescate del sector financiero con fondos públicos que deberían ser dedicados a cubrir necesidades sociales y llamando a "hacer de lo público un terreno de conflicto" en defensa de los derechos fundamentales de la ciudadanía.

En el debate posterior, que se prolongó durante más de una hora, se abundó en los muchos ejemplos de deficiencias denunciadas por los vecinos de Villanueva en el campo de la sanidad pública, y se tocaron otros temas de interés para la localidad, como la escasa transparencia y la tendencia al autoritarismo en la gestión del actual alcalde, Miguel Ángel Gallardo, la escasa participación ciudadana, sus causas y el papel que el propio Foro Social puede desempeñar en su movilización.

No hay comentarios: